Carlos Lalín ficha por el Chelsea

El fichaje de Carlos Lalín por el Chelsea, para cubrir la parcela de la readaptación física, es una buena noticia para nosotros. Con él, serán ya tres los readaptadotes gallegos que trabajen esta temporada con equipo de la Premier League inglesa: Carlos Lalín, Cristian Fernández y Eduardo Parra.  ¡El 15% de los equipos ingleses de máximo nivel tienen un readaptador gallego!

De los tres, dos (Carlos y Cristian) fueron alumnos míos en el INEF de Galicia, y Eduardo, que viene de Vigo,  lo fue en el Máster de Readaptación Física que organizan la Universidad Castilla la Mancha, el Comité Olímpico Español y la Asociación de Preparadores Físicos de Fútbol (y que fue gestado, entre otros, por Carlos Lalín y Luis Casais, que también cursó mi asignatura en el INEF de Galicia cuando aún era una simple optativa).

Carlos Lalín ficha por el Chelsea Inglés

Carlos Lalín ficha por el Chelsea Inglés

¿Por qué estar contento?  Pues porque parece evidente que la apuesta que iniciamos hace ya muchos años en Coruña, en el INEF de Galicia, para crear una asignatura que pudiera formar a los licenciados para que ayudaran a los deportistas a recuperar el nivel óptimo de forma después de una lesión: hasta entonces (y todavía hoy en muchos sitios), después del alta médica y de acabar el trabajo con los fisioterapeutas,  el deportista se reincorporaba a su equipo o a su entrenamiento con la consigna de “vete con calma y con cuidado”. Lo que hemos intentado es aportar un grado de ciencia y de rigor a este proceso, para que sea más eficiente y más seguro. Más rápido si es posible, que no siempre lo es, pero con el objetivo de lograr un mejor rendimiento desde que el deportista se reincopore, minimizando las posibilidades de que se produzca una recaída de la lesión. Se trata de un proceso de entrenamiento adaptado a una población especial, de alguna manera, discapacitada. No es sencillo, pero puede ser muy gratificante, y el hecho de ver cómo se reconoce a los profesionales que han ido labrando su futuro a base de ampliar sus conocimientos desde la Facultad, los Másters especializados, aprendiendo y estudiando día a día, incluso fuera de nuestras fronteras, es un motivo de orgullo y una buena razón para insistir en esa formación.

 

Rafael Arriaza

Director del Instituto Médico Arriaza y Asociados

Deja un comentario