¿Como nos afecta el cambio horario?

Cambio horarioCon la llegada del invierno toca cambio de hora. La madrugada del sábado a las 3:00 horas serán la 2:00 horas. Este cambio no afecta a todos ni a todas las personas por igual, depende de muchos factores y los efectos no suelen ser muy durderos.

Xurxo Mariño (@xurxomar), neurocientífico de la Universidad de La Coruña, dice que “Nuestro organismo está organizado entre otras cosas por un ritmo circadiano de 24 horas, que se reajusta todos los días a partir de la información que proviene de la retina. El cambio de luminosidad del verano al invierno ya produce una modificación natural en nuestra fisiología. Ese ritmo circadiano a su vez modula otros ritmos intradianos, como la actividad de algunas neuronas del encéfalo o la secreción rítmica de determinadas hormonas” (Revista Quo)

Desde el punto de vista de la salud, suele ser sencilla la adaptación a este nuevo horario. Nuestro ritmo biológico sufre un pequeño desajuste y la diferencia de exposición a la luz natural se soluciona en pocos días. En realidad los efectos que se producen son más psicológicos que físicos según Ricardo Martínez (investigador del CSIC).

Puntos en los que puede influir el cambio horario:

·  Peor humor y un estado de ánimo más bajo

·  Alteraciones en el sueño (somnolencia)

·  Depresión

·  Cefaleas

·  Dificultad para mantener la atención

·  Molestias digestivas

Podemos seguir una serie de pautas para adaptar nuestro cuerpo una semana antes aproximadamente a los cambios, para evitar posibles consecuencias. Aquí tenéis algunas recomendaciones para intentar adaptarnos antes a este nuevo horario.

·  Adaptar las comidas al nuevo horario

·  Intentar evitar ruidos y favorecer la oscuridad durante el sueño

·  Hacer algo de ejercicio durante el día.

·  Intentar trabajar con la mayor luz natural posible

·  Acostarse temprano, antes de la media noche.

Deja un comentario