Dolor Lumbar y Sobrepeso

dolor_lumbarEl dolor lumbar es una de las patologías más comunes en el ser humano: se calcula que en el año 2010 ya representaba el 10,7% de los años vividos con discapacidad (una medida de calidad de vida que está poco a poco imponiéndose como forma de registrar cómo nos afectan las enfermedades). El dolor radicular o ciática se define como el dolor de origen lumbar que irradia a lo largo de la pierna hasta más debajo de la rodilla, causado por la compresión de una raíz nerviosa en la columna vertebral, y con frecuencia está causado por un problema a nivel de los discos intervertebrales, como una hernia de disco.

 Acaba de publicarse un meta-análisis (revisión con análisis estadístico de la literatura médica) sobre la influencia de la obesidad y el sobrepeso en la aparición de lumbalgias y ciáticas, en el American Journal of Epidemiology, realizado por uno de los grupos nórdicos (R. Shiri et al.), que confirma la asociación entre estos factores, y también el mayor riesgo de requerir una intervención quirúrgica por una patología lumbar o un cuadro ciático en las personas con sobrepeso.Sobrepeso

 El mecanismo por el cual la obesidad aumenta el riesgo de padecer lumbalgias o ciáticas no es sólo la sobrecarga mecánica: parece que la obesidad favorece el desarrollo de un cierto grado de inflamación crónica en el cuerpo de los que la presentan, por la liberación de mediadores químicos a partir del tejido adiposos excesivo. La leptina es una de las “adipoquinas” (mediadores de inflamación, responsables de procesos patológicos y degenerativos en el cuerpo humano) derivadas del tejido adiposo, que se considera responsable del desarrollo de artrosis de rodilla, y que parece influir en la organización de las células del núcleo pulposo de los discos intervertebrales.

 ¡Una razón más para mantener un nivel de peso corporal razonable, evitando un sobrepeso que no nos aporta ningún beneficio!

Dr. Rafael Arriaza

Director del Instituto Médico Arriaza y Asociados

Deja un comentario