La Falta de Actividad Física

La falta de actividad física -el sedentarismo excesivo- se ha identificado claramente como un problema enorme en la salud mundial. Se considera que el ejercicio moderado tiene efectos beneficiosos sobre al menos 23 enfermedades o procesos patológicos diferentes, entre ellos, algunos de los que generan más gasto sanitario: diabetes tipo 2, enfermedades coronarias, infartos cerebrales, caídas y fracturas de cadera, cáncer de colon y de mama, depresión…(Os dejamos el enlace a un post donde hablábamos del Entrenamiento con fuerza en Pacientes con Cáncer) Y, aún así, en la mayor parte de los países menos de la mitad de los adultos (y, desgraciadamente, cada vez menos niños) tienen un nivel de actividad física que les permita beneficiarse de sus posibilidades.

Diabetes

Diabetes

Aparte del coste personal, se calcula que alrededor del 3% de los costes directos de los sistemas de salud de los países desarrollados se deben a patologías derivadas del sedentarismo, pero el coste indirecto (bajas laborales, descenso de productividad, muertes o incapacidades que minan el sistema productivo del país y reducen la fuerza laboral, etc) parece ser al menos ¡del doble de esa cantidad!

Si queremos hacernos un favor a cada uno, y hacer un favor a la sociedad, tenemos en nuestra mano una excelente herramienta para poder colaborar a un ahorro importante en el gasto sanitario que, por una vez, no afectará negativamente a la calidad de la atención que reciben los pacientes: no se reducen plantillas, no se cierran centros, no se redistribuyen áreas… Y, sin embargo, es difícil de poner en práctica, porque exige de cada uno que se haga –al menos, un poquito- responsable de su salud. Desde aquí, queremos poner nuestro granito de arena: nuestros pacientes saben que les insistimos en realizar ejercicio suave, personalizado y de acuerdo a sus posibilidades como complemento necesario para muchos de los tratamientos que planteamos. Creemos en el ejercicio físico como herramienta para lograr una mejor calidad de vida, y si además logramos un ahorro social importante, pues la cosa no ofrece dudas. ¡Haz ejercicio!

Dr. Rafael Arriaza Loureda

Director del Instituto Médico Arriaza y Asociados

1 Comentarios

1 Pings/Trackbacks para "La Falta de Actividad Física"

Deja un comentario