Fumar es causa de Dolor Lumbar…?

Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

(Organización Mundial de la Salud)

dia-mundial-sin-tabaco-2013

Fumar es Causa de Dolor Lumbar…?

Si necesitas otra razón para cortar el hábito del cigarrillo: los fumadores, especialmente los más jóvenes, son más propensos a presentar dolor lumbar bajo que las personas que nunca han fumado, según los resultados de análisis y publicaciones .

Después de examinar las investigaciones existentes, múltiples investigadores concluyen en que fumar está asociado con el riesgo de dolor de espalda y los efectos puede ser “al menos en parte reversible”.

El origen de estos estudios se ha desarrollado de la necesidad de saber si fumar aumenta el riesgo de dolor de espalda, un problema que afecta a 8 de cada 10 adultos durante algún momento de sus vidas.

Los resultados de los análisis de las investigaciones existentes llegan a conclusiones entre las que destaca una asociación entre fumar y  dolor de espalda principalmente de la zona lumbar baja.

Investigadores identificaron y revisaron los 81 estudios de todo el mundo de los fumadores, ex fumadores, o no  fumadores y dolor de espalda y se llevó a cabo entre 1966 y 2009. De ellos, 40 estudios que incluyeron más de 300.000 adultos y adolescentes cumpliendo con las normas para este tipo de análisis.

“Son los fumadores actuales (adolescentes o adultos) que presentan un 31% más riesgo de evolucionar con dolor de espalda baja, en comparación con los no fumadores”

Los científicos no saben con exactitud por qué fumar puede asociarse con dolor de espalda baja, aunque hay un número de explicaciones posibles, incluida la disminución del riego sanguíneo a la columna vertebral, mayor riesgo de osteoporosis y la creciente circulación de productos químicos en la sangre de los fumadores.

La investigación sugieren que “los efectos de fumar pueden ser al menos parcialmente reversibles,” ya que los ex fumadores eran menos propensos a buscar atención médica para la atención del dolor lumbar que los fumadores actuales.

 Fuente: American Journal of Medicine.
 Dr.Sánchez  Mazariegos
Cirugía Ortopédica y Traumatología
Unidad de Columna
Instituto Médico Arriaza y Asociados

 

Deja un comentario