¿Nuevo ligamento en la Rodilla Humana?

La inestabilidad anterolareral de la rodilla se conoce desde hace muchos años, y una de sus manifestaciones típicas es un arrancamiento óseo (llamado fractura de Segond) que aparece en la zona de la tibia donde se inserta el ligamento descrito por los investigadores de la Universidad de Lovaina (Bélgica). El hallazgo estuvo a cargo de dos cirujanos belgas, Steven Claes y Johan Bellemans, quienes diseccionaron 41 rodillas de pacientes fallecidos y descubrieron por qué algunas seguían cediendo o desplazándose durante la actividad física, mucho tiempo después de la rehabilitación.

Aunque no es fácil asegurar que este ligamento exista como una estructura anatómica definida y separada, y que no es una “creación” de la técnica de disección, no me parece ilógico pensar que sea así, y que volvamos a darle importancia a una zona que los cirujanos clásicos pensaban (aún sin saber si había un ligamento anterolareral definido) que era importante reparar en algunas lesiones de la rodilla, para lograr un buen resultado funcional.

De cualquier manera, después de que se publicase la noticia. Me puse en contacto con el Prof. Pau Golanò, de la Universidad de Barcelona (probablemente, el mejor anatomista de nuestra época) para conocer su opinión, que seguro que es mucho más autorizada que la mía. Una vez que nos responda, os haré saber su opinión.

Nuevo Ligamento de la Rodilla

Nuevo Ligamento de la Rodilla

Deja un comentario