Ondas de choque

En nuestro servicio contamos, desde hace más de 10 años, de un sistema generador de ondas de choque de alta energía que mediante impulsos de ultrasonido nos permiten tratar trastornos musculo-esqueléticos variados.

Ondas de Choque 2Básicamente se trata de una membrana que emite energía electromagnética que se concentra con una lupa acústica en un punto determinado produciendo un impacto por choque de todas las ondas emitidas. Este foco lo situamos en el interior del organismo, pudiendo localizar exactamente con un ecógrafo incorporado. Esto permite realizar tratamientos en zonas muy precisas.

 Este tipo de ondas de choque se denominan focales con localizador ecográfico, lo que nos distingue del otro tipo de ondas de choque, las radiales, en las que la energía máxima es a nivel de la piel donde se aplica una especie de lápiz percutor, sin que pueda localizarse con precisión el lugar de impacto. Por ello las principales ventajas que tenemos son la de aplicar la máxima energía en el punto que se necesita, siendo además mucho menos dolorosas. De alguna manera, las ondas focales empleadas con localizador ecográfico se compara a un disparo con bala realizado con mira de precisión, y las ondas radiales a un disparo con perdigones: de una manera aseguramos el blanco, y de la otra seguramente alguno de los perdigones impacte en donde queremos, pero la energía que concentramos en nuestro objetivo es mucho mayor trabajando con ondas focales.

 Las ondas de choque tienen numerosos efectos beneficiosos conocidos, como la disminución de la inflamación, el aumento de la vascularización y generación de nuevos vasos sanguíneos en zonas con pobre aporte, el efecto analgésico (de disminución de dolor),  actuando sobre grupos celulares que secretan sustancias que favorecen la cicatrización y por lo tanto la curación de determinados procesos. Este efecto es lento, progresivo y perdura en el tiempo, en un alto porcentaje de los pacientes en los que se aplica sin apenas efectos secundarios (tan sólo algo de dolor o pequeños hematomas).Ondas de Choque 1

 Las indicaciones de las ondas de choque son variadas, siendo las más conocidas el tratamiento de la fascitis plantar, tendinitis de hombro, epicondilitis, trocanteritis y calcificaciones tendinosas. No podemos olvidar tampoco el tratamiento de las pseudoartrosis (fracturas que no pegan), asociado este a la utilización de plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento,  el de necrosis avasculares de cabeza femoral en fases iniciales o el de degeneraciones tendinosas como es el caso de la rotuliana o aquilea.

Así mismo existen otros campos en estudio como el tratamiento de ulceraciones o heridas de evolución lenta que no cierran, tratamiento de infecciones en extremidades asociado a los tratamientos que existen en la actualidad, revascularización cardíaca, cicatrices vasculares, mejoría de la circulación en impotencia sexual masculina, dolor en región grasa de extremidades…

Dr. Julio César Fernández

¿Quieres saber más sobre ondas de choque? Visita este enlace

Deja un comentario