Pie Plano en los niños

Lo primero en tener en cuenta es que el pie forma parte de todo el cuerpo. Estudiar un pie plano solo como algo independiente es un gran error,en el que se cae de manera muy asidua. La gran mayoría de los pies planos se corrigen solos, pero el grave problema y el gran fracaso de tratamiento es plantear eso.

No es lo mismo el desarrollo de un niño desde los 4 años con una “MALA POSTURA” provocada por un pie plano. Que el desarrollo de un niño con la postura compensada.

El pie plano se define por la ausencia del arco normal de la planta del pie de los niños.  Lo primero que hay que aclarar, es que el pie normal de un bebe suele ser plano. Los bebés tienen en esa zona una capa de grasa más gruesa que en los adultos que lo rellena. Lo que observamos en un niño con pie plano es que observándolo por detrás, el talón no está recto, si no que se curva, volcando ligeramente la cara interna del tobillo hacia dentro.

El arco se va desarrollando poco a poco a medida que la musculatura de los pies se vaya fortaleciendo. En la mayoría de los casos, el problema se corregirá con el crecimiento.

En bebés de entre 9 y 14 meses que es cuando quieren intentar levantarse y dar pasos por si solos apoyándose en muebles y en todo lo que encuentra para hacer equilibrio, es recomendable una serie de consejos para elegir el calzado del niño.

  • Suela plana, flexible y que no resbale
  • Calzado ligero y poroso
  • Puntera del calzado cuadrada y ancha
  • Los bordes del calzado deben ser firmes para favorecer el equilibrio

Hasta los 3 o 4 años, es normal que los niños tengan los pies planos debido a su desarrollo en un mayor o menor rango.

Entre los 3 y los 7 años, se va formando el arco y el pie evoluciona de forma normal y natural. Debemos observar si el niño tiene la postura alterada, estudiaremos alteraciones en la rodillas, caderas, espalda. En el caso de existir alteraciones posturales se puede plantear tratamiento ortesico.

En niños mayores de 7 años, si continúan con el pie plano, es porque así lo van a tener es en este momento cuando es imprescindible  evaluar por un experto si cabe la actuación y de que tipo.Pies Planos de un Niño

Hace unos años, los niños con pies planos “sufrían” los zapatos ortopédicos o las plantillas incluso antes que de desarrollasen el arco plantar por cuestión de edad.

Las plantillas, tienen su utilidad, cuando el pie plano presenta dolor, se caen con frecuencia al correr. O tienen alterada su postura. Poner plantillas en estos casos es útil. Compesará el pie plano,  reduce las molestias y le permite al niño desarrollo correcto y tendrá una actividad física normal.

Un problema más grave es cuando el niño presenta una pie plano asimétrico. Aquí si es más que recomendable el uso de plantillas. Tiene un arco mucho más plano que el otro, lo que puede ocasionar molestias de espalda. Cuando están de pie la cadera del lado del pie con el arco menos pronunciado queda más baja que la otra, por lo que la espalda tiende a curvarse para buscar el equilibrio.

Columna TorcidaLo más recomendable cuando el niño está en desarrollo en animarlo a caminar descalzo por terrenos irregulares como hierba o la arena para forzar al pie y fortalecer la musculatura plantar. También caminar de puntillas y algo muy importante, controlar el sobrepeso de los niños que cada vez es una de las causas más comunes del pie plano en niños, debido al aumento de la obesidad infantil.

Deja un comentario