Problemas de Columna en Jugadores Jóvenes de Deportes de Raqueta

El tenis y el pádel son dos deportes extremadamente populares en España. Sus practicantes le dedican a menudo muchas horas al deporte, con independencia del nivel de competición en el que se encuentren, Cada vez más, para alcanzar los niveles de rendimiento que exige la alta competición, los jóvenes jugadores se someten a cargas de entrenamiento muy elevadas. Esto, junto con la necesidad de ejecutar los golpes a velocidades cada vez más elevadas, somete a la columna lumbar a esfuerzos combinados en flexoextensión, rotación e inclinación lateral que pueden superar los límites de resistencia de los tejidos de los adolescentes.

TenisAcaba de publicarse un estudio muy interesante sobre los hallazgos que aparecen en estudios de resonancia magnética de jóvenes jugadores de tenis de elite asintomáticos, por parte de un grupo de investigadores ingleses (Rajeswaran G, et al. MRI findings in the lumbar spines of asymptomatic elite junior tennis players. Skeletal Radiol (2014): 43: 925-942). Aunque se han centrado en el tenis, ya que el pádel todavía no es un deporte tan extendido en las Islas Británicas, por sus características biomecánicas, probablemente no van a ser muy distintos de los que encontremos en jóvenes jugadores de pádel.

Las conclusiones son como para reflexionar sobre ellas: de un grupo de 98 jugadores (51 chicos y 47 chicas) con una edad media de 18 años, ¡tan sólo 4 no tenían ninguna anomalía en las resonancias de sus columnas! Aunque es cierto que la mayoría de las alteraciones eran de pequeña entidad todavía, la presencia de cambios degenerativos en las articulaciones posteriores (llamadas “facetarias”) y en los discos intervertebrales pueden augurar la persencia de problemas más importantes en el futuro; Casi el 30% de los jóvenes jugadores tenían alteraciones de espondilolisis (fracturas de fatiga de la “pars interarticularis”), y 5 de ellos incluso presentaban una espondilolistesis (el desplazamiento de una vértebra sobre otra). En definitiva, muchos problemas a la vista para estos jóvenes.Pádel

Este estudio, aparte de poner de manifiesto los problemas que -aunque todavía estén latentes- pueden aparecer en las columnas de los tenistas jóvenes, creo que resalta especialmente algo que decimos con frecuencia: entrenar un deporte no debe hacer sólo en la pista (piscina, campo , tatami, etc); es importantísimo planificar, según las características de cada uno, las actividades complementarias y el trabajo de compensación que se requiere (sobre todo, de la zona abdómino-lumbar y pélvica) para poder realizar los gestos específicos del deporte con mayor seguridad. Incluso, desde una perspectiva más egoísta, como entrenador, prefiero a un jugador que pueda rendir durante más años y -además- a un nivel más elevado, al no tener que estar parando frecuentemente por lesiones que le impedirían alcanzar su punto máximo de forma. Y como jugador, creo que no hay duda de que es importante poder tener una carrera más longeva y fructífera y poder alcanzar el momento de la retirada sin problemas de salud ¿no os parece?

Por eso, muchos pacientes de los que vemos a diario en el Instituto Médico Arriaza y Asociados salen de la consulta con un tratamiento a corto plazo para su problema pero con recomendaciones y prescripciones de ejercicio para llevar a cabo a largo plazo. No es que seamos maniáticos, es que la evidencia científica respalda cada vez más nuestra postura. Así que ¡seguiremos insistiendo en la importancia del adecuado consejo médico por parte de profesionales que conozcan el deporte además de la Medicina!

Dr. Rafael Arriaza

Director del Instituto Médico Arriaza y Asociados

 

Deja un comentario