Tratamiento con células madre cultivadas, en pacientes con pseudoartrosis de huesos largos

La Agencia Española del Medicamento ha aprobado un ensayo clínico para permitir que pacientes con pseudoartrosis de huesos largos sean tratados con células madre cultivadas, con la colaboración del Instituto Médico Arriaza y Asociados.

celulas madreActualmente, estamos reclutando pacientes que presenten pseudoartrosis de algún hueso largo, para incluirlos en este ensayo clínico (aprobado por la Agencia Española del Medicamento y sin coste para los pacientes). La pseudoartrosis es la falta de consolidación de una fractura, que causa problemas muy difíciles de resolver incluso a pesar de cirugías múltiples.

Las cirugías de nuestros pacientes se llevarán a cabo en el Centro Médico Teknon (Barcelona), después de que comprobemos en el Instituto Médico Arriaza y Asociados que su problema es candidato a terapia con células mesenquimales (células madre) cultivadas, y que cumplen con los criterios de inclusión en el estudio.

Ya hemos tenido unos resultados excelentes tratando a pacientes con pseudoartrosis por medio de cirugías en las que empleamos cultivos de células mesenquimales, y ahora se va a incorporar una pequeña modificación a la técnica, incluyendo las células en una matriz (una especie de armazón tridimensional) de fosfato tricálcico, que hará más manejables a las células, para que se concentren todavía más en la zona a tratar.

Si algún paciente con pseudoartrosis desea ser incluido en este estudio, tendrá que ponerse en contacto con nosotros, para que valoremos si es candidato a esta terapia.

 

Dr. Rafael Arriaza Loureda

Director Instituto Médico Arriaza y Asociados

Deja un comentario